591 - 4 - 4798941 | tukuypacha.bo@gmail.com

Los beneficiarios

Aquí encontrará cuatro historias distintas sobre beneficiarios con los que trabajamos y que han dejado un impacto en nuestro equipo de trabajo.

¿Quien Son?

Tukuy Pacha trabaja con personas a los que nos referimos como nuestros usuarios. Actualmente trabajamos con ochenta y uno personas con discapacidad. Aquí encontrará sus historias.

Mauricio

8 años | San Benito

Su Diagnóstico: Hiperactividad

Se trabaja en 15 de abril en 2019. Mauricio mueve continuamente y estamos planificando una visita para recibir sus documentos oficiales de discapacidad, el no tiene un diagnóstico médico. Nosotros esperamos que Mauricio pueda atender escuela como cualquier niño de su edad, este es muy importante. El es muy emocionada para empezar clases con sus hermanos y hacer la tarea de su escuela.

Su Diagnóstico: Microcefalia

Su Diagnóstico: Microcefalia Se trabaja en este caso desde el 24 de abril en 2019. El caso evoluciona con lentitud está mejorando el control dorsal o sea que se quiere que se sienta sola, pero algo importante es que antes estaba con muy bajo peso y no comía muchos alimentos no tenía una buena dieta, actualmente la menor aumento de peso y esta con mejor apetito. La mama pensaba que porque su hija tiene discapacidad no puede comer los mismo alimentos que su hijo mayor. La promotora elaboro un guía de los alimentos que tiene que consumir para que pueda estar mejor alimentada.Actualmente requiere una cirugía porque tiene problemas de displasia de cadera bilateral. El progreso que se espera es que se pueda sentar sola y que mejore la alimentación que reciba, pueda aumentar de peso, por el momento son los únicos objetivos que se tiene, si recibe una cirugía de caderas se puede trabajar marcha sólo si recibe la cirugía porque en las condiciones que esta no se puede hacerla parar.

Naomi

11 años | Tikipaya

Erik

13 años | Punata

Su Diagnóstico: PC infantil

La familia de Erick de un tiempo a esta parte esta atravesando por una situación muy difícil. Por una parte la madre tiene un diagnóstico de esquizofrenia, por lo que el doctor le ordeno que no se acercara mucho a Erick, por otra parte el padre es transportista y tiene que salir a trabajar a la ciudad desde muy temprano, debido a esto la hermana mayor (quien esta estudiando en la universidad) se da modos para atender a Erick en la medida de sus posibilidades. Erick tiene un nivel de discapacidad grave, por lo que es totalmente dependiente en sus AVDs, como ser alimentación, de ambulación, aseo, etc. Este caso no se tiene muchos avances por lo que solo se puede decir que está en un proceso de sensibilización con la familia, apoyo con la terapia en casa. En el futuro esperamos que Erick pueda ser atendido en el centro de rehabilitación con la ayuda de sus familiares para su traslado. Que la familia sea más responsable de Erick en cuanto a la mejoría y prevención de su estado de salud. Erick muestra una actitud bastante agresivo sobre si mismo, pero cuando se le habla con cariño de manera exaltada y alegre, reduce su corporal y sonríe.

Su Diagnóstico: Hemiparesia izquierda

Se realizó el registro el 27 de marzo del 2019 y se empezó a trabajar aproximadamente la primera semana de abril con fisioterapia. Johan a un principio al igual que la familia era muy tímido, es más cuando lo evalué en el colegio donde él estudia U.E. Pacifico Feletti se lo veía desconfiado, no se acercaba mucho a mí, sino que era la mamá le tenía que dar órdenes para que se me acercara y haga caso a las órdenes que yo le daba al niño, la mamá se sentía emocionada y a la vez desconfiada porque no estaba segura de querer ser parte del proyecto, porque como les mencionaba anteriormente en la zona sud existe mucha desconfianza. Se le realizó un plan de intervención que hasta la fecha se pudo ver grandes cambios como la actitud, ya puede vestirse con menor dificultad, la fuerza del hemicuerpo izquierdo, la capacidad de utilizar el lado afectado, el de poder utilizar el pie, poder patear una pelota y asimismo en cuanto a la marcha se vio una gran mejora. Espero que pueda ser más independiente y el poder realizar sus actividades como cualquier niño de su edad.

Johan

6 años | Zona Sud “Pucarita Chica”